Sus derechos y responsabilidades

Como miembro de Senior Whole Health, tiene ciertos derechos y responsabilidades. Senior Whole Health los ha enumerado a continuación. Le ayudan a saber qué esperar de su atención médica. También pueden ayudarlo a aprovechar al máximo su atención médica.

Tiene derecho a ser tratado con respeto, dignidad y equidad

Tiene derecho a ser tratado con dignidad, respeto y equidad siempre. Nuestro plan debe cumplir con las leyes que lo protegen de la discriminación y de un trato injusto. No discriminamos por motivos de raza, discapacidad, religión, sexo, orientación sexual, salud, origen étnico, credo, edad o nacionalidad. Si necesita ayuda para comunicarse, como la intervención de un intérprete lingüístico, llame a Servicios para Miembros. Servicios para Miembros también puede ayudarlo si necesita presentar una queja sobre accesibilidad (como acceso con silla de ruedas). También puede llamar a la Oficina de Derechos Civiles al (800) 368-1019, al TTY/TDD
(800) 537-7697, o a la Oficina de Derechos Civiles de su localidad.

Su derecho a la privacidad de sus registros médicos e información médica personal

Hay leyes federales y estatales que protegen la privacidad de sus registros médicos y de su información médica personal. Nosotros protegemos su información médica de acuerdo con estas leyes. Toda información personal que nos brinde cuando se inscribe en nuestro plan está protegida. Nos aseguraremos de que ninguna persona no autorizada vea sus registros o realice cambios en ellos. En general, debemos obtener un permiso por escrito suyo (o de una persona a quien haya dado facultad legal para tomar decisiones por usted) antes de poder entregar su información médica a alguien que no esté brindándole atención o pagando por su atención. La ley permite o exige algunas excepciones, tales como la divulgación de información médica a agencias gubernamentales que verifican la calidad de la atención. El plan entregará su información, incluso los datos de las ocasiones en las que le recetaron fármacos, a Medicare, que puede divulgarla para investigaciones y otros fines que cumplan con todos los estatutos y regulaciones federales aplicables.

Las leyes que protegen su privacidad le otorgan derechos relacionados con la obtención de la información y el control de la forma en que se utiliza su información médica. Estamos obligados a darle un aviso que le informe de estos derechos y le explique cómo protegemos la privacidad de su información médica. Usted tiene el derecho de revisar los registros médicos que tiene el plan y a obtener una copia de sus registros (puede aplicarse un cargo por hacer copias). También tiene el derecho de pedirnos que agreguemos datos o hagamos correcciones a sus registros médicos (si nos pide hacer esto, revisaremos su solicitud y determinaremos si los cambios son adecuados). Usted tiene el derecho de saber cómo se ha revelado y utilizado su información médica para fines no rutinarios. Si tiene preguntas o inquietudes sobre la privacidad de su información personal y de sus registros médicos, llame a Servicios para Miembros.

Su derecho a consultar a proveedores de la red, obtener servicios cubiertos y surtir sus recetas dentro de un período de tiempo razonable

Como se explica en este folleto, obtendrá la mayor parte o la totalidad de su atención médica de proveedores de la red, es decir, de médicos y otros proveedores de salud que forman parte de nuestro plan. Usted tiene el derecho de elegir a un proveedor de la red (le diremos qué médicos están aceptando pacientes nuevos). Usted tiene el derecho de consultar a un especialista en salud femenina de nuestro plan (como un ginecólogo) sin recomendación médica. Tiene el derecho de acceder oportunamente a sus proveedores y a consultar especialistas cuando necesite atención especializada. “Acceso oportuno” significa que puede obtener citas y servicios dentro de un plazo razonable

Usted tiene el derecho de obtener oportunamente sus recetas en cualquier farmacia de la red, el derecho de conocer sus opciones de tratamiento y a participar en las decisiones sobre su atención médica.

Usted tiene el derecho de obtener información completa de parte de sus proveedores cuando los consulta para recibir atención médica y el derecho de participar de manera cabal en las decisiones sobre su atención médica. Sus proveedores deben explicar las cosas de un modo que usted pueda comprender. Sus derechos incluyen conocer todas las opciones de tratamiento que se recomiendan para su afección, independientemente de cuánto cuesten o de si están cubiertas por nuestro plan. Esto incluye el derecho de conocer los diferentes programas de gestión de farmacoterapia que ofrecemos y en los que usted puede participar. Usted tiene el derecho de que lo informen de los riesgos involucrados con la atención. Se le debe informar de antemano si la atención o el tratamiento médico propuesto es parte de un experimento de investigación y debe tener la opción de rechazar los tratamientos experimentales.

Usted tiene el derecho de recibir una explicación detallada de parte nuestra si cree que un proveedor le ha negado atención que usted cree que tenía el derecho de recibir o a seguir recibiendo. En estos casos, debe solicitar una decisión inicial llamada revisión para saber si puede recibir beneficios de la organización o revisión para saber si puede recibir beneficios de cobertura. Las revisiones para saber si puede recibir beneficios de la organización y las revisiones para saber si puede recibir beneficios de cobertura se abordan en la Sección 5.

Usted tiene el derecho de rechazar un tratamiento. Esto incluye el derecho de retirarse de un hospital u otra instalación médica, incluso si su doctor le recomienda no hacerlo. Esto incluye el derecho de dejar de tomar sus medicamentos. Si usted rechaza el tratamiento, acepta la responsabilidad de lo que suceda por haber rechazado el tratamiento.

Su derecho a obtener información sobre nuestro plan

Tiene el derecho de que le brindemos información sobre nuestro plan. Esto incluye información sobre nuestra condición financiera y sobre cómo nuestro plan se compara con otros planes médicos. Para obtener esta información, llame a Servicios para Miembros.

Su derecho de obtener información en otros formatos

Tiene derecho a que le respondan sus preguntas. Nuestro plan debe tener personas y servicios de traducción disponibles para responder preguntas de beneficiarios que no hablan inglés y debe ofrecer información sobre los beneficios que sea accesible y adecuada para personas que pueden recibir los beneficios de Medicare por discapacidad. Si tiene dificultades para obtener información de su plan por cuestiones de idioma o discapacidad, llame al (800) MEDICARE (633-4227). Los usuarios TTY pueden llamar al (877) 486-2048, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Su derecho a obtener información sobre las farmacias y los proveedores de nuestra red

Tiene el derecho de que le brindemos información sobre las farmacias y los proveedores de nuestra red y sus calificaciones y sobre cómo pagamos a los doctores. Para obtener esta información, llame a Servicios para Miembros.

Su derecho de obtener información de sus medicamentos recetados, la atención o los servicios médicos de la Parte C y los costos

Tiene el derecho de que le demos una explicación sobre cualquier medicamento recetado o atención o servicio médico de la Parte C que nuestro plan no cubra. Debemos informarle por escrito por qué no pagaremos o aprobaremos un medicamento recetado o una atención o un servicio médico de la Parte C y cómo puede presentar una apelación para solicitarnos que cambiemos esta decisión. Consulte la Sección 5 para obtener más información sobre la presentación de apelaciones. También tiene el derecho de esta explicación incluso si obtiene el medicamento recetado, la atención o el servicio médico de la Parte C en una farmacia o un proveedor no afiliados a nuestra organización. También tiene el derecho de que le demos una explicación sobre cualquier requisito de gestión de utilización, tal como terapia en etapas o autorización previa, que pueda aplicar a su plan. Consulte nuestro sitio web del formulario o llame a Servicios para Miembros para obtener más información.

Su derecho a presentar quejas

Usted tiene el derecho de presentar una queja si tiene inquietudes o problemas relacionados con su cobertura o atención médica. Consulte la Sección 4 y la Sección 5 para obtener más información sobre quejas. Si presenta una queja, debemos tratarlo de manera justa (es decir, no tomar represalias contra usted) porque presentó una queja. Usted tiene el derecho de obtener un resumen de la información sobre las apelaciones y los reclamos que los miembros han presentado contra nuestro plan en el pasado. Para obtener esta información, llame a Servicios para Miembros.

Cómo obtener más información sobre sus derechos

Si tiene preguntas o inquietudes sobre sus derechos y protecciones, puede

  1. Llame a Servicios para Miembros
  2. Obtenga ayuda e información gratuita de su Programa estatal de asistencia sobre seguros médicos (State Health Insurance Assistance Program, SHIP) al (800) 434-0222.
  3. Visite www.medicare.gov para ver o descargar la publicación “Sus derechos y protecciones en Medicare”.
  4. Llame al (800) MEDICARE (633-4227). Los usuarios TTY pueden llamar al (877) 486-2048, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.



Qué puede hacer si piensa que lo han tratado de forma injusta o que no se respetan sus derechos?

Si piensa que lo han tratado de forma injusta o que no se han respetado sus derechos, puede llamar a Servicios para Miembros o:

  • Si cree que lo han tratado de forma injusta debido a su raza, color de piel, nacionalidad, discapacidad, edad o religión, puede llamar a la Oficina de Derechos Civiles al (800) 368-1019, al TTY/TDD (800) 537-7697 o a su Oficina de Derechos Civiles local.
  • Si tiene otro tipo de preocupación o problema relacionado con sus derechos y protecciones de Medicare descritos en esta sección, también puede obtener ayuda de su SHIP.

 

Usted tiene el derecho de presentar una queja si damos por terminada su membresía en nuestro plan

Si cancelamos los beneficios del programa de nuestro plan, debemos comunicarle por escrito las razones por las que terminamos su membresía. De la misma manera, debemos explicar cómo puede presentar una queja o un reclamo acerca de nuestra decisión de dar por terminada su membresía. Para más información acerca de cómo puede presentar una queja, visite Cómo presentar un reclamo.

Sus responsabilidades como miembro de nuestro plan incluyen:

  • Familiarizarse con su cobertura y las reglas que debe respetar para recibir atención médica como miembro. Puede usar este folleto para conocer su cobertura, lo que tiene pagar y las reglas que debe respetar. Llame a Servicios para Miembros si tiene preguntas.
  • Usar toda su cobertura de seguro. Si tiene cobertura de seguro médico adicional o cobertura para medicamentos recetados además de nuestro plan, es importante que utilice su otra cobertura en combinación con su cobertura como miembro de nuestro plan para pagar sus gastos de atención médica o de medicamentos recetados. Esto se denomina “coordinación de beneficios” porque involucra coordinar todos los beneficios médicos y de medicamentos que están disponibles para usted.
  • Usted tiene la obligación de informar a nuestro plan si tiene seguro médico o cobertura para medicamentos adicional. Llame a Servicios para Miembros.
  • Cuando solicite atención médica, notificar a los proveedores (a menos que sea una emergencia) que está inscrito en nuestro plan y presentar su tarjeta de miembro del plan al proveedor.
  • Brindar a su doctor y a otros proveedores la información que necesiten para atenderlo y seguir los planes e instrucciones de tratamiento que usted y sus doctores acuerden. Asegurarse de preguntar a sus doctores y otros proveedores si tiene dudas y de solicitar que le expliquen el tratamiento de una forma que usted pueda comprender.
  • Conducirse de una forma que apoye la atención que se brinda a otros pacientes y que ayude al buen funcionamiento del consultorio del doctor, los hospitales y otros consultorios.
  • Pagar su coaseguro o copago de los servicios cubiertos. Debe pagar los servicios que no están cubiertos.
  • Notificarnos si se muda. Si se muda dentro de nuestra área de servicio, debemos mantener su registro de membresía actualizado. Si se muda fuera del área de servicio del plan, no puede seguir siendo miembro de nuestro plan, pero podemos informarle si tenemos un plan en esa área.
  • Informarnos si tiene preguntas, inquietudes, problemas o sugerencias. Para hacerlo, llame a Servicios para Miembros.